Centro do Documento

Buscador

 

4° Estudio de maltrato infantil en Chile.
Legenda: Análisis comparativo 1994-2000-2006-2012
Autor: UNICEF
Ano: 2015

Este estudio  trata sobre maltrato infantil ( violencia física, sexual, emocional así como el abandono o la negligencia), además entrega datos estadísticos en esta materia.

Acabar con la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
Autor: Paulo Sérgio Pinheiro

Este estudio denuncia cómo la violencia contra niños y niñas es un fenómeno que aqueja a la infancia mundial de diferentes formas, por ejemplo, a través de negligencias, por exposición directa a conflictos armados, por aprobación social de trato violento disfrazado de tradición o disciplina, así como de formas extremas de violencia directa, como lo es la trata y explotación sexual. A su vez, este documento indaga en las consecuencias de la violencia (física, sexual, resproductiva, psicológica) tanto a corto como a largo plazo, así como en los factores preventivos, entre los que se encuentran: fortalecer los compromisos y medidas nacionales y locales; prohibir jurídicamente todo acto de violencia contra niños, niñas y adolescentes; dar prioridad a la prevención, promover valores no violentos y garantizar la participación social de los niños y niñas.

Aportes para la elaboración de propuestas de políticas educativas.
Legenda: Primera infancia: la etapa educativa de mayor relevancia
Autor: Susana Mara (compiladora)
Ano: 2009

Este libro compila una serie de artículos referidos a la primera infancia en Uruguay desde diferentes perspectivas, escenarios y actores. Los artículos son: La educación inicial en el Uruguay: un aporte desde la experiencia internacional reciente en políticas sociales y en la atención y educación de la primera infancia; Área de la Educación de la Primera Infancia. Antecedentes y perspectivas; Indicadores de intersubjetividad (0-2 años) en el desarrollo de la autonomía del bebé; Dificultades en el apego temprano: teoría, evaluación e intervención; El valor de la vida cotidiana en la construcción de la subjetividad; La institución educativa para la Primera Infancia; La imitación en la regulación de los afectos. De las neuronas en espejo a la intersubjetividad; Intervención temprana en salud mental infantil; El educador de la Primera Infancia. ¿Por qué la necesidad de una formación Específica?

Apoyando a los niños y niñas frente a la emergencia
Autor: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Chile Crece Contigo, Gobierno de Chile (sin autor específico)
Ano: 2017

Esta breve cartilla ofrece recomendaciones sencillas y ejemplificadoras para contener y cuidar física y emocionalmente a los niños, niñas y guaguas en situación de emergencia (específicamente de desastres naturales) poniendo énfasis en que la Primera Infancia puede verse afectada por estas situaciones especiales y que requieren la atención específica de sus cuidadores/as para sobrellevar este tipo de situaciones.

Atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar-residencial y adopción
Autor: Observatorio Infancia

El video entrega casos de niños y niñas en situación de adopción narrados por sus familias de acogida y específicamente se centra en recomendaciones para enfrentar la acogida en el sistema educacional.

Bienes públicos regionales para la atención integral de la primera infancia: lineamientos comunes, garantías mínimas y protocolos regionales
Autor: Margarita Griesbach Guízar
Ano: 2013

Este documento explica los ejes y lineamientos asociados al cuidado y protección que el Estado debe propiciar hacia la primera infancia en su calidad de garante de derechos y procurador de servicios. Tales ejes son: lineamientos jurídico-conceptuales de la intervención pública en la atención integral a la primera infancia. Naturaleza y alcance de la obligación del Estado frente a los niños, niñas o adolescentes y, en particular, la primera infancia; lineamientos organizaciones necesarios para garantizar el respeto a los derechos de todos lo niños, niñas o adolescentes; lineamientos programáticos para la atención de la primera infancia.

Calidad del cuidado y la educación para la primera infancia en América Latina: igualdad para hoy y mañana
Autor: Flavia Marco
Ano: 2014

Este estudio entrega un marco conceptual que abala la importancia de la educación y el cuidado especial a la primera infancia y, desde ese plano teórico se analiza la realidad latinoamericana, usando como referencia los programas, estadísticas, normativas y regulaciones de diferentes países. En este estudio se da cuenta de la diversidad político-administrativa que circunda el tema en cuestión, por ejemplo, en cuanto a la ausencia o presencia de instituciones encargadas de la primera infancia, así como de cobertura, mecanismos de fiscalización y estandarización de procedimientos ligados a la educación y cuidado.

Caracterizando la atención a la niñez en situación de calle en Venezuela
Autor: Yudey Jacqueline Rodríguez Mora
Ano: 2011

A fin de caracterizar la atención a niños en situación de calle en Venezuela, luego de una revisión sistemática de la literatura y la elaboración de un estado del arte, se diseñó y aplicó un instrumento para obtener información acerca de las instituciones que trabajan en el área y se elaboró una base de datos computarizada. Los resultados revelan: a) inexistencia de políticas públicas de Estado, de carácter nacional, orientadas a garantizar una atención especializada y de alta calidad a la población afectada; b) iniciativas realizadas, en su mayoría, por instituciones del sector privado y una marcada tendencia del sector público a desarrollar más programas en materia preventiva que de atención; c) ausencia de estándares de calidad; d) ausencia de sistemas de seguimiento y
evaluación.

Castigo físico en la niñez. Un maltrato permitido
Autor: Mario Alberto Víquez Jiménez
Ano: 2014

Este estudio aborda la dimensión histórica, simbólica, jurídica y sociológica de la autoridad parental y el uso del castigo físico como herramienta permitida, aceptada y justificada en el marco de un enfoque "adultocentrista" de la infancia, en donde prima la visión de protección hacia la población infantil más que el enfoque de derechos (que es el que invita a aplicar la Convención de Derechos de la Infancia). En este sentido, el autor cuestiona la justificación del castigo físico como mecanismo de corrección y argumenta que la visión de subordinación con que se ha tratado a los niños y niñas ha terminado por invisibilizarles y despojarles de su expresión y otros derechos.

Consejos de protección de niñas, niños y adolescentes
Autor: Norelis Hernández, Bárbara Tineo
Ano: 2016

Este documento explica el marco de políticas públicas que resguarda a la primera infancia en Venezuela y que se cimenta sobre los principios de la Convención de los Derechos del Niño.